los valores tras los signos

En este blog verás términos como yûgen, wabi o mono no aware. La cultura asiática, en este caso más concretamente la japonesa, está repleta de valores estéticos, conceptos que dan soporte a su esencia. A continuación, te relacionamos algunos de los más destacados:

MIYABI representa la elegancia y el refinamiento de la persona educada sensiblemente. OKASHI añade a los términos anteriores, matices referidos a la curiosidad, viveza, diversión e ingenio. Estos valores refinados se encuentran expresados en obras inmortales como Genji Monogatari (Murasaki Shikibu) y Makura no Sôshi (Sei Shônagon).

Murasaki Shikibu

MONO NO AWARE. Este es un valor estético fundamental en la cultura japonesa y que más caracteriza a la cultura del país del sol naciente. Kitayama Keita lo describe así:

“El sentimiento profundo que nos embarga al contemplar una hermosa mañana de primavera, y también en la tristeza que nos sobrecoge, al mirar un atardecer otoñal. Pero, ante todo es un sentimiento de delicada melancolía que puede derivar en una profunda tristeza al sentir hondamente la belleza caduca de todos los seres de la naturaleza.”

MUJÔKAN es un sentimiento en relación con la belleza natural centrado en el cambio y devenir de las estaciones del año, que se suceden unas a otras sin permanecer fijas ni constantes.

sakura

WABI. La palabra procede del verbo wabu (languidecer) y del adjetivo Wabishi (solitario, sin recursos materiales). D.T. Suzuki lo define como:

“El goce sereno que se esconde profundo en un estilo de vida pobre”.

SABI es un termino similar que describe la belleza austera y solitaria y le añade un matiz relacionado con la serenidad ante la caducidad de todas las cosas.

wabi-sabi

YÛGEN está formado por los caracteres chinos yû (profundidad, oscuridad) y gen (misterio, sublimidad). Simboliza un conjunto de caracteres estéticos que combinan misterio, oscuridad, profundidad, elegancia, ambigüedad, tranquilidad y tristeza. Englobamos con la palabra AI NO (amor) los poemas de corte romántico en los que se trata el tema del amor entre hombre y mujer.

yûgen

Hay más conceptos que caracterizan la cultura y la literatura del Japón desde la edad antigua hasta el siglo XIX. Recomendamos la lectura del libro “Los valores estéticos de la cultura clásica japonesa”, de Federico Lanzaco Salafranca (Editorial Verbum, 2003), obra de la que hemos extraído esta información.

LA FILOSOFÍA ZEN EN IMÁGENES

El buey y el boyero

8 responses to this post.

  1. wabi sabi no parece que cuadre mucho con la cultura occidental ¿quién viviría como un monje budista -de verdad- hoy en día?

    Responder

  2. Sonámbula, has hecho un hermoso ejercicio de síntesis, que nos permitirá acercarnos un poquito al significado y a la esencia de los valores de esta cultura. ¡Gracias!

    Responder

  3. Increíble. Me parece un trabajo excelente. Gracias por compartirlo.
    Besos.

    Responder

  4. Arigatô gozaimashita ^_^

    Responder

  5. Sky, disculpa el retraso en la publicación del comentario pero es que acabo de ver que estaba en el spam… Por cierto sky, ya que has estado por allí cuéntanos, ¿es verdad que está lleno de viciosos?😉
    En respuesta a tu pregunta te diré que … creo que NADIE. Excepto, quizá, alguna monjta anciana, perdida por ahí, en un convento de clausura de un pequeñísimo pueblo incomunicado por la nieve del invierno… que ve el amanecer y siente que es feliz. No se me ocurre ninguna otra persona que pueda vivir en wabi-sabi.

    Responder

  6. Posted by salvatore vinyatti on 18 agosto 2007 at 2:26 pm

    Excelente trabajo. Lo pongo en favoritos. Los conceptos hay que esxplicarlos claros, porque cuando se hace una pregunta para contestar otra es que no se tienen los conceptos claros y así dejan de responder. No es este el caso, este trabajo es excelente.
    Saludos

    Responder

  7. Muchas gracias Salvatore por incluirnos en tus favoritos. Sobre los conceptos estéticos, aunque hemos elaborado el resumen el mérito corresponde al autor Lanzaco Salafranca que explica sus ideas con meridiana claridad. Se bienvenido a Cien Poemas Zen🙂

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: