Cumpleaños

Más de treinta años han pasado ante mi,
raudos como caballos desbocados.
También yo he estado yendo de acá para allá.
corriendo de un extremo a otro
del país. Me gustaría encontrarme en la
casa en que nací, a mil cordilleras
de distancia. Como hojas doradas al final
del verano, ya me han aparecido
algunas canas. Todos mis viajes han sido
meras huellas en la arena llevada
por el viento. He acumulado saber como
una bola de nieve. He cruzado
montañas, he pasado exámenes y he dictado
conferencias eruditas. ¿y de qué
me ha servido? Más he habría valido quedarme
en casa cultivando melones imperiales.

Autor: Ch’ang Kuo Fan, versionado por Kenneth Rexroth. En su trigésimo tercer cumpleaños, este hombre no parece muy contento. Ir y venir es la esencia de la vida, ¡hombre! Aunque estoy de acuerdo en que mejor que las conferencias es el cultivo de los melones imperiales. Con un cálido y cercano abrazo para Botón, que debe estar cruzando mil cordilleras… o cultivando melones, quién sabe.😉

7 responses to this post.

  1. Por cierto… no es mi cumpleaños, pero con todo lo demás (viajes, exámenes, erudiciones y melones) coincido con Kuo Fan😉

    Responder

  2. Posted by jorge on 5 septiembre 2009 at 8:59 pm

    Yo me siento iidentificado, porque ese día es mi cumpleaños, y me gustaría saber más de lo que escribes, para mostrarte lo que yo escribo

    Responder

  3. Posted by jorge on 5 septiembre 2009 at 9:02 pm

    Aunque yo no he viajado tanto como tú. Y en vez de alejarme de la cordillera de los Andes, sea el viaje que sea, yo la veo siempre por el oriente, como una muralla de nieve y vigilada por el cóndor, que majestuoso registra la muerte.

    Responder

  4. ¡ay! pareciera que también hayan pasado treinta años desde que no venía a este rincóncito luminoso..
    Tu me perdonarás, querida sonámbula, por este alejamiento tan prolongado (aunque en mi defensa diré que necesario)

    Pero qué calidez destila todo él: su nuevo diseño, las sabias palabras que alberga, el cariño con que ha ido poco a poco elaborándose, y… tras todo ello… una “sonámbula” preciosa.

    Gracias, bella, por todo.
    En este abrazo

    Responder

  5. Es un bello poema reflexivo. Tal vez , el autor haya sido caballo en el horóscopo chino…

    Creo que la vida sin proyectos y sin trajín sería tediosa. Cada uno elige o toma lo que la vida le puede ofrecer. Para mí es bueno quedarse a cultivar un huerto o transitar caminos.

    También somos peregrinos que caminamos nuestro vivir.

    Un abrazo para todos y cada un@.

    Responder

  6. Posted by HEIDY on 26 mayo 2011 at 11:46 pm

    SOY POETA DE NACIMIENTO, ADMIRO LA INSPIRACION DE TODOS LOS POETAS Y ARTISTAS:PÚBLICOS Y CLANDESTINOS, PORQUE EL POEMA ES COMO EL VIENTO, TE DA LA LIBERTAD Y EN ELLA LA FELICIDAD.
    GRACIAS POR TU PAGINA, ES MARAVILLOSA….
    HEIDY

    Responder

  7. No me parece. ¿Quién desea la melancolía?

    Responder

Responder

