Un homenaje

… del norteamericano Billy Collins al haiku de Yosa Buson:

En la campana
del templo, centelleando,
una luciérnaga.

El poema se llama Japón. Aquí va:

Hoy he pasado un rato
releyendo mi haiku favorito,
repitiendo sus diecisiete sílabas,
una tras otra.

Es algo así
como saborear una pequeña uva
-pequeña pero también perfecta-
una vez
y otra vez.

Voy de un lado a otro de la casa
leyéndolo en voz alta,
y las palabras caen,
y el aire las dispersa por las habitaciones.

Junto al silencio enorme del piano,
nuevamente lo leo.
Y lo leo otra vez frente al cuadro del mar:
su ritmo vibra dentro de una concha vacía.

Y me oigo a mí mismo mientras leo,
y entonces lo recito sin oírlo,
y entonces llego a oírlo sin leer.

Y cuando el perro alza sus ojos hacía mí,
me arrodillo en el suelo y lo susurro
en sus blancas orejas.

Es aquel viejo haiku
sobre una campana de metal,
en cuya superficie duerme una luciérnaga.

Cada vez que lo leo,
noto la insoportable presión de la luciérnaga
sobre la superficie de la inmensa campana.

Si recito el poema en la ventana,
la campana es el mundo
y yo soy la luciérnaga que se ha posado en él.

Si recito el poema en el espejo,
soy la férrea campana
y la vida es entonces la luciérnaga
de alas de papel.

Pero después,
cuando todo está a oscuras
y te recito el haiku,
la campana eres tú
y yo soy el badajo que te busca.

Y entonces la luciérnaga
parece una bisagra
que vuela alrededor de nuestro lecho.

8 responses to this post.

  1. ¡Un poema al haiku! ¡qué preciosidad!
    Todo un trayecto vital al centro a través de las diferentes lecturas del haiku. Es realmente precioso.
    No conocía a este Poeta. Voy a ver si encuentro más poemas suyos…
    ¡gracias!

    beso!

    Responder

  2. Le ha sacado un partido tremendo al haiku. Está realmente enamorado de él, no es para menos. Son espléndidos los dos.
    Besos.

    Responder

  3. Me está ocurriendo con este poema, lo que al autor con el haiku de Buson.
    Lo leo y lo leo. Saboreándolo en silencio o recitándolo en alto.
    Nuevos sabores en cada lectura.

    Lo he copiado. Es una maravilla.
    🙂

    Responder

  4. Lucía, si, se enamoró del haiku y nos enamoró a nosotros de los dos.

    Boton, me alegra que te haya gustado. De Billy Collins creo que no hay nada publicado in Spain… pero investigaré algo más. Aquí hay otro (pareciera que sobre el círculo zen):

    Derramo una capa de sal sobre la mesa
    y trazo un círculo con mi dedo.
    Este es el ciclo de la vida
    le digo a nadie.
    Esta es la rueda de la fortuna,
    el Círculo Ártico.
    Este es el anillo de Kerry
    y la rosa blanca de Tralee
    les digo a los fantasmas de mi familia,
    los padres muertos,
    la tía que se ahogó,
    mis hermanos y hermanas venideros,
    mis hijos por venir.
    Este es el sol con sus rayos relucientes
    y la luna amarga.
    Este es el círculo absoluto de la geometría
    le digo a la hendidura en la pared,
    a los pájaros que cruzan la ventana.
    Esta es la rueda que acabo de inventar
    para rodar por el resto de mi vida
    y lo digo
    tocando mi lengua con el dedo.

    Responder

  5. Posted by aletheia on 16 octubre 2007 at 7:59 pm

    Gracias, Sonámbula.
    También por este nuevo poema de Collins.
    🙂

    Responder

  6. Me he dado cuenta de que también algún poeta español alude a un haiku, esta vez el de Sokán que tú pusiste ya en “Cien(mil) poemas…” :

    Antonio Machado en su poemario “Nuevas Canciones”:

    “A una japonesa
    le dijo Sokán:
    con la luna blanca
    te abanicarás,
    con la luna blanca
    a orillas del mar”
    🙂

    Responder

  7. ¡Qué bonito!🙂

    Responder

  8. Un poema hermoso… y erótico.

    Bellísimo.

    Responder

Responder

